España en alerta por calor extremo: máximas de 45 grados y aviso rojo en Córdoba, Sevilla y Jaén
El sábado será el día más caluroso del fin de semana ya que las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España
Madrid en alerta por las temperaturas extremas de una ola de calor que durará una semana
Andalucía sufre el precio de la luz a 45º y con Podemos pidiendo que no se use el aire acondicionado
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg
La dura confesión de Cristina Pedroche sobre Dabiz Muñoz: "Es una persona infeliz"
El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que pueden llegar a los 44 grados centígrados en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo).
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia.
También estarán en alerta naranja amplias zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Ávila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y Cáceres; Madrid, Murcia y La Rioja.
Otras zonas de Teruel, Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Girona, Tarragona, Orense, Navarra, Álava, Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Murcia y La Rioja estarán el alerta amarilla (riesgo) por máximas que pueden alcanzar los 39ºC.
Por su parte, estarán en riesgo por tormentas Alcaraz y Segura (Albacete), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y noroeste de Murcia. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.
De este modo, las temperaturas diurnas continuarán en ascenso casi generalizado, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro. Las máximas superarán los 36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, siendo probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 45ºC en el valle del Guadalquivir.
Respecto a los cielos, la mayor parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.
Se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, sin descartar alguna tormenta aislada, más probablemente en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.
La AEMET ha avanzado la probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares. No se descarta polvo en suspensión también en el este de Canarias.
Finalmente, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroestes durante las horas centrales en la Meseta, y alisios en Canarias.
El sábado, el día más caluroso
El sábado probablemente sea el día más caluroso en general de toda la ola de calor, pues las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y Andalucía Occidental.
Después de una madrugada que promete ser tórrida, habrá de nuevo temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir con 44ºC o incluso localmente más, aunque hay cierta incertidumbre al respecto, y 40ºC o más de forma general en la cuenca del Ebro, zona centro y sur de la Península, con 42ºC localmente en puntos de la provincia de Zaragoza y más de 42ºC en los valles del Tajo y Guadiana. En Canarias seguirán subiendo las temperaturas y el calor será intenso, sobre todo en las islas orientales, donde localmente se podrán superar los 38ºC.
El domingo continuará haciendo mucho calor en el archipiélago canario y en la Península se comenzará a notar un ligero alivio en el tercio norte, con una bajada de las temperaturas que puede ser notable en el alto Ebro.
El domingo subirán, en cambio, en las regiones mediterráneas. En el resto del país no variarán demasiado, así que se superarán los 40 y 42ºC en las mismas zonas aproximadamente que el día anterior, junto al sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. De nuevo se superarán los 44ºC en el Valle del Guadalquivir.
La próxima semana comenzará con un descenso de temperaturas notable en la mitad norte y área mediterránea, pero seguirá haciendo mucho calor el lunes en el cuadrante suroeste peninsular, de nuevo con temperaturas extremas en el Guadalquivir.
Normalización de las temperaturas la próxima semana
El martes continuará el descenso térmico normalizándose ya las temperaturas en buena parte del país, aunque quizás todavía con calor intenso en Extremadura y Andalucía. Seguirá el calor extremo en muchas zonas de Canarias.
Estos días es posible que se desarrolle nubosidad de evolución diurna que podría dar lugar a tormentas aisladas pero localmente intensas, con granizo y rachas de viento fuerte, sobre todo en entornos montañosos de la mitad oriental peninsular, y no se pueden descartar tampoco en zonas llanas de la meseta. Además habrá polvo en suspensión que empeorará la calidad del aire y el riesgo de incendios será muy alto durante toda esta ola de calor.
Temas:
- España
- Previsión del tiempo